sábado, 22 de diciembre de 2012

Forma correcta de abreviar horas y fechas en Brasil



Profesionales de eventos necesitan escribir con bastante frecuencia horas y fechas en diversos documentos: propuestas de servicios, presupuestos, contratos, invitaciones, cartas, oficios, informes, programaciones, check lists, rooming lists, materiales de divulgación, entre otros. Por eso es muy importante conocer la forma correcta, o por lo menos la forma ampliamente aceptada, de escribir esas informaciones.

Horas

Aunque es utilizado con relativa frecuencia, motivado por la influencia de la lengua inglesa, en portugués la representación de "horas" no se realiza con la grafía de dos puntos, y sí con la abreviatura de la palabra hora, que es "h", sin el uso del plural y sin punto específico para la abreviatura.

Las principales gramáticas de la lengua portuguesa sugieren además no separar los números de las letras, entrando en contradicción con el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil (Inmetro), que establece la utilización del espacio entre números y abreviaturas (16 h 30 min 15 s).

Los especialistas sugieren también no colocar cero al frente de un número con apenas un dítigo. De cualquier forma, la anteposición de un cero es recomendable en: 1) formularios donde existan dos espacios predeterminados, 2) cuando se tiene como objetivo evitar fraudes, y 3) cuando se atiende a propósitos estéticos.

En las horas cerradas no se coloca la información "cero minutos" ("00"). Tampoco es obligatorio colocar la abreviatura de minutos (min). Así, la forma correcta de abreviar las horas en portugués es:

9h, 16h, 16h30min ou 16h30.

La grafía de las horas por extenso puede ser observada todavía en invitaciones más formales, como las bodas, cocteles, recepciones, etc., aunque exista una tendencia a adoptar las nuevas formas abreviadas también en esos documentos.


De cualquier forma, son apenas intentos de crear patrones de lo que convencionalmente se acepta y se considera correcto. Pero observen, por ejemplo, que la representación de horas en las invitaciones colocadas arriba, de la Academia Brasileña de Letras y de la Secretaría de Turismo de Brasilia, por ejemplo, son diferente de la forma utilizada en la invitación colocada aquí abajo, elaborada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para la toma de posesión de la presidente Dilma Rousseff.



Fechas

Las fechas pueden ser colocadas por extenso o de forma abreviada. Existen tres formas correctas de escribir las fechas de forma abreviada:
  • 29/10/12
  • 29.10.12
  • 29-10-12
En el caso de día o mes formado por apenas un dígito, no se coloca el cero al frente (3/6/12), excepto en los casos específicos mencionados anteriormente. El año puede ser registrado sin los dos dígitos iniciales (8/5/12). El primer día del mes debe ser escrito con la grafía "1º" (1º/7/12).

Espero que estas informaciones sean de utilidad para nuestros colegas profesionales de eventos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario